Partes Del Motor
Instituto Tecnológico Central Técnico
Nombre: Mauricio Oña
Curso:
10 f
Docente:
Ing. Julio Calvopiña Herrera
Partes Del Motor
Árbol de levas: Un árbol de levas es
un mecanismo formado por un eje en
el que se colocan distintas levas, que pueden tener variadas formas y
tamaños, y están orientadas de diferente manera para activar diferentes
mecanismos a intervalos repetitivos, como por ejemplo unas válvulas.
Es decir, constituye un temporizador mecánico cíclico, también denominado
programador mecánico.
En un
motor, controla la apertura y el cierre de las válvulas de admisión y escape,
por lo que hay tantas levas como válvulas tenga. Dichas levas pueden modificar
el ángulo de desfase para adelantar y retrasar la apertura y el cierre de las
mismas, según el orden de funcionamiento establecido.
Pistón: Un pistón es uno de los elementos
básicos del motor
alternativo, en particular del motor
de combustión interna, Su
función principal es la de constituir una pared móvil de la cámara de combustión,
transmitiendo la energía de
los gases de
la combustión al
cigüeñal mediante un movimiento alternativo dentro del cilindro. Dicho
movimiento se copia en el pie de biela, pero se transforma a lo largo de la
biela hasta llegar a su cabeza al muñón del cigüeñal, en donde dicha energía se
ve utilizada al movilizar dicho cigüeñal. De esta forma el pistón hace de guía
al pie de biela en su movimiento alternativo.
Volante de
motor: En mecánica,
un volante de inercia o volante motor es un
elemento totalmente pasivo que únicamente aporta al sistema una inercia
adicional de modo que le permite almacenar energía cinética. Este volante continúa su movimiento
por inercia cuando
cesa el motor que lo propulsa. De esta forma, el volante de inercia se
opone a las aceleraciones bruscas en un movimiento rotativo. Así se consiguen
reducir las fluctuaciones de velocidad angular.
Es decir, se utiliza el volante para suavizar el flujo de energía entre una
fuente de potencia y su carga.
En los
automóviles su cometido es regular el giro del cigüeñal.
Se encuentra en el extremo del cigüeñal más próximo a la caja de cambios,
unido al embrague. Y se encarga de transmitir el
movimiento del motor a la caja de cambios y posteriormente a las ruedas.
Biela: Se puede denominar biela a
un elemento mecánico que, sometido a esfuerzos de tracción o compresión,
transmite el movimiento articulando a otras partes de la máquina. Por ejemplo,
en un motor de combustión interna conectan el pistón al cigüeñal.
Actualmente
las bielas son un elemento básico en los motores de combustión
interna y en
los compresores
alternativos. Se
diseñan con una forma específica para conectarse entre las dos piezas, el
pistón y el cigüeñal. Su sección El material del que se fabrican
es de una aleación de acero, titanio o aluminio.
En la industria automotor todas se fabrican por forja, pero algunos fabricantes de piezas
las hacen mediante mecanizado.
Cigüeñal: Es un eje acodado, con codos y
contrapesos presente en ciertas máquinas que,
aplicando el principio del mecanismo de biela-manivela, transforma el movimiento rectilíneo
alternativo en circular uniforme y viceversa.
En
los motores de automóviles el
extremo de la biela opuesta al bulón del pistón
(cabeza de biela) conecta con la muñequilla y es la parte que se une al
cigüeñal, la cual junto con la fuerza ejercida por el pistón sobre el otro
extremo (pie de biela) genera el par motor instantáneo,
que esta acoplado un casquillo antifricción para la unión con el pistón, a
través de un eje llamado bulón. El cigüeñal va sujeto en los apoyos, siendo el
eje que une los apoyos el eje del motor.
Normalmente
se fabrican de aleaciones capaces de soportar los esfuerzos a los que se ven
sometidos y pueden tener perforaciones y conductos para el paso de lubricante. Sin
embargo, estas aleaciones no pueden superar una dureza a 40 Rockwell «C» (40
RHC), debido a que cuanto más dura es la aleación más frágil se hace la pieza,
y se podría llegar a romper debido a las grandes fuerzas a las que está
sometida. Hay diferentes tipos de cigüeñales; los hay que tienen un apoyo cada
dos muñequillas y los hay con un apoyo entre cada muñequilla
.
Carter: El cárter es una de las partes de las que se compone un motor, habitualmente tiene forma de caja metálica que aloja elementos de mecanismos operativos. Es el elemento que cierra el bloque, de forma estanca, por la parte inferior, protegiéndolo, y que cumple adicionalmente con la función de actuar como depósito para el aceite del motor. Simultáneamente, este aceite se refrigera al ceder calor al exterior.
Normalmente el cárter se fabrica por estampación a partir de chapa de acero. su forma cóncava aporta la capacidad de almacenaje de aceite necesaria para cada motor, cantidad que se comprueba verificando el nivel mediante una varilla o sonda con sus correspondientes marcas. Con el objeto de evitar el alojamiento del aceite, se suelen disponer en el cárter chapas que frenan el desplazamiento del mismo, especialmente en el sentido de la marcha.
Correa
de Distribución: correa de distribución, banda de
distribución, faja de distribución o correa dentada, es uno de los más
comunes métodos de transmisión de
la energía mecánica entre
un piñón de arrastre y otro arrastrado, mediante un sistema de dentado mutuo
que posee tanto la correa como los piñones, impidiendo su deslizamiento mutuo.
Se emplea muy frecuentemente en motores Otto y diésel de 4 tiempos entre el cigüeñal y el árbol
de levas, en motores de motocicletas y maquinaria industrial, de forma general, es una
correa de goma que normalmente enlaza un generador de movimiento con
un receptor de la misma por medio de poleas o piñones. La correa
de distribución, o correa dentada, debe sustituirse periódicamente dependiendo
del uso, ya que el desgaste que se produce en ésta puede provocar daños graves
en la culata, especialmente las válvulas, e incluso en los pistones. En
los motores diesel de bomba rotativa está sometida a mucho más trabajo por las
compresiones/descompresiones cíclicas del gasoil; esta circunstancia se ha
eliminado con las bombas de alta de los sistemas Common-Rail
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